Especies invasoras: rabo de gato

rabo de gatoNosotros que operamos en Canarias y recorremos cada uno de sus rincones controlando plagas como cucarachas, ratas, chinches…nos encontramos con una especie que no es un insecto, ni es un roedor pero que constituye una auténtica plaga: una planta, el rabo de gato.

Pennisetum setaceum, conocido popularmente como ‘rabo de gato’, es una gramínea africana que fue introducida en las Islas Canarias en los años 70 como planta ornamental.
Y que puebla arcenes, carreteras, huertas, caminos y todo lo que encuentra a su paso.

Según los expertos botánicos es “una grave amenaza para los ecosistemas insulares”.

El Boletín Oficial de Canarias publicó en junio de 2014 la orden por la que se aprueban las directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del Pennisetum setaceum, especie vegetal que, según reza en el propio texto, “se considera una de las especies exóticas invasoras más dañinas para el entorno natural y seminatural del Archipiélago”.

Las semillas se dispersan con mucha facilidad por el viento, arrastre de agua, en el pelo de animales y plumas de aves, pero también en las ruedas de vehículos. Es resistente a los cortes, el pisoteo, al fuego y a muchos herbicidas.

La mejor forma es reunir cuidadosamente las espigas de la planta y embolsarla .
Cuando esto no es posible por el tamaño de la planta, se cortan las espigas cuidadosamente con tijera y se introducen en bolsas evitando la dispersión de las semillas.

El rabo de gato está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, lo cual supone la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos, incluyendo el comercio exterior.

APINSA especialistas en control de plagas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s