Las cucarachas y las artes

inspiracion cucarachasNo podías imaginarte que algún día podrías encontrar este titular pero aquí está, las cucarachas han inspirado a escritores, cineastas, compositores…no te lo crees?…Sigue leyendo…

Empezamos por el emblemático libro La metamorfosis de Franz Kafka publicado en 1915 en el que el protagonista, amanece un buen día convertido en un insecto que a pesar que no se dice en ningún momento que sea una cucaracha todos pensamos que sí, que el protagonista se convirtió en una cucaracha gigante, así lo apuntan todos los indicios.

La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar… Esta canción que todos hemos tatareado alguna vez y que se popularizó durante la Revolución mejicana tiene varias versiones que se diferencian en la razón por la que la cucaracha no puede caminar y que van desde marihuana que fumar hasta las patitas de atrás, pasando por limonada que tomar.

Una obra de teatro, El maleficio de la mariposa de Federico García Lorca, estrenada en 1920,  tenía a una cucaracha por protagonista. Este estreno fue un completo fracaso.

Si nos vamos al mundo del cine nos encontramos con las cucarachas en plan cómico como en la película japonesa Gokiburitachi no tasogare (El crepúsculo de las cucarachas, 1987) y americana Joe’s Apartment (El apartamento de Joe,1996).

Las cucarachas también han servido de inspiración para hacer sellos. La cucaracha americana aparece en un sello de Guinea Ecuatorial de 1974 y la cucaracha común aparece en otro sello de Bután de 1997.

sello cucarachas

Como anécdota en una conferencia de prensa durante el regreso de la Luna del Apolo XII, el astronauta Pete Conrad mostró una cucaracha que se había deslizado en un contenedor de comida. En realidad, todo fue una broma y la cucaracha era de pega.

APINSA, especialistas en control de plagas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s