Control de plagas: mosquitos modificados genéticamente

control de plagas tenerifeLas investigaciones y los nuevos proyectos para la lucha y control de plagas nos encantan y a la vez nos sorprenden.

La noticia hoy viene de Estados Unidos y su lucha contra los mosquitos.

Para ponerles en antecedentes el chikungunya, dengue, virus del Nilo, malaria, fiebre amarilla… todas esas enfermedades son trasmitidas al hombre mediante la picadura de un mosquito. Y aunque era originarias de países tropicales, varios de ellos afectan ya a Estados Unidos y amenazan con convertirse sin un adecuado control, en un riesgo de salud pública.

En el caso del chikungunya y el dengue, enfermedades para las que no hay cura ni vacuna específicas ya se han diagnosticado casos en Florida en concreto en la zona de los Cayos.

Las autoridades del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida y la compañía británica Oxitec estudian la posibilidad de liberar en la zona millones de mosquitos de la especie Aedes Aegypti genéticamente modificados.

El ADN de esos mosquitos ha sido alterado introduciéndoles virus y bacterias. Esa combinación produce que las larvas de los mosquitos mueran y, con ello, las poblaciones de esos insectos sean eliminadas.
La presencia de mosquitos machos mutantes (sólo se liberarían machos que no pican) en cantidades masivas daría lugar a que las hembras se aparearan principalmente con ellos y de ese modo sus larvas, cargadas de los genes malignos, morirían antes de llegar al estado adulto, cortando la reproducción de la especie.

Mucha gente se opone a este experimento, de hecho en el portal Change.org, se han recogido ya más de 145,000 firmas en contra de tal experimento para el control de plagas de mosquitos. Hay miedo a consecuencias no previstas y a dañar el ecosistema.

De momento no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, que es el organismo competente.

A nosotros la verdad esto de las mutaciones genéticas también nos un poquito de miedo.

APINSA, especialistas en control de plagas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s