Seguridad alimentaria: hitos en 2014

seguridad alimentaria tenerife

El 2014 nos dejó grandes novedades en Seguridad Alimentaria desde la fusión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) y el Instituto Nacional de Consumo (INC) en Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) hasta el nuevo etiquetado de los alimentos.

Las medidas para garantizar la seguridad alimentaria son básicas en cualquier establecimiento como bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, industria alimentaria…

Destacamos como principales hitos en 2014:

Obligación de informar de alérgenos en los menús que se sirven en bares, restaurantes cafeterías que entró en vigor el pasado 13 de diciembre y que aún muchos establecimientos tienen pendiente a pesar de ser obligatorio.
Nuevo etiquetado de los alimentos, las principales novedades se refieren sobre todo al tamaño de la letra (con el establecimiento de un tamaño mínimo de la letra para que se lea bien); la información nutricional (cómo y dónde debe colocarse); la lista de ingredientes (cuáles deben incorporarse y en qué orden) y los alérgenos.
El yogur: se elimina la fecha de caducidad y se sustituye por la fecha de consumo preferente; se elimina la famosa fecha límite de los 28 días.
Nivel seguro de aspartamo, después de muchos dimes y diretes la EFSA determinó que la ingesta diaria admisible (IDA) de 40 mg/kg de peso corporal/día era segura para el consumidor.
Los huevos: aquí también hubo controversia pero finalmente la EFSA sentenció que la fecha de consumo preferente es de 28 días desde la puesta, se llegó a proponer ampliarlo hasta 35 días.

Simplemente destacar la importancia de estar al día en la normativa alimentaria y contar con el asesoramiento necesario para garantizar la producción de alimentos seguros.

¿Dudas? Consulta en nuestra asesoría de seguridad alimentaria.

APINSA, especialistas en seguridad alimentaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s