Seguridad alimentaria:alergias e intolerancias

seguridad alimentaria Tenerife

Nos parece interesante abordar un artículo sobre las alergias e intolerancias alimentarias para entender un poco mejor a que viene esta nueva normativa de seguridad alimentaria sobre incluir en los menús de bares, restaurantes y cafeterías los alérgenos.

La mayoría de las personas pueden comer una gran variedad de alimentos sin problemas. Sin embargo hay un pequeño porcentaje de la población que tienen reacciones adversas al ingerir determinados alimentos o determinados componentes presentes en los alimentos. Estas reacciones poder ir desde pequeñas erupciones hasta reacciones alérgicas graves.

¿Es lo mismo una alergia alimentaria que una intolerancia alimentaria? NO.

Alergias: interviene el sistema inmunológico frente a un componente del alimento. Algunos de los síntomas más frecuentes son: urticaria, hinchazón de labios y párpados, vómitos, diarrea, asma.

Intolerancias: el organismo no puede asimilar correctamente un alimento o uno de sus componentes. No interviene el sistema inmunológico. Los síntomas más característicos son: náuseas, diarrea, dolor abdominal. Incluso en algunos casos se pueden consumir pequeñas cantidades del alimento sin que se den síntomas. Uno de los ejemplos más característico es la intolerancia a la lactosa por déficit de la enzima que se encarga de digerirla (lactasa).

En uno u otro caso a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa de seguridad alimentaria será responsabilidad de los bares, restaurantes, cafeterías o cualquier otro lugar donde se sirva comida elaborada, si se produce algún episodio por ingerir un alérgeno del que el cliente no ha sido informado.

No te arriesgues y adáptate ya a la normativa.

APINSA, especialistas en Seguridad Alimentaria.

Deja un comentario