Estudio sobre aves urbanas

palomas Tenerife

Hoy en nuestro blog nos hacemos eco de un estudio que está llevando a cabo la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Hospital de la Vall d’Hebron en colaboración con ANECPLA, a la que estamos asociados.
El estudio se plantea para investigar la sensibilización a los alérgenos de plagas de aves urbanas, tales como palomas, gaviotas y cotorras argentinas, que pueden presentar las personas que desarrollan su actividad profesional con estas aves.

¿Por qué es interesante este estudio?

Porque existe una parte de la población que puede desarrollar neumonitis o también conocida como pulmón del cuidador de aves.
Se produce por la inhalación de productos orgánicos derivados de animales o plantas. Está considerada una enfermedad respiratoria minoritaria o rara.
Los principales síntomas del pulmón del cuidador de aves son el ahogo, la tos y la fiebre tras haber estado en contacto con pájaros
La neumonitis es grave cuando no se diagnostica a tiempo, en los casos más extremos, el trasplante de pulmón es la única solución. De hecho, el primer caso de trasplante de pulmón realizado con éxito en España, el 1 de agosto de 1990, se debió a este motivo.

Objetivos

El estudio tiene como principal objetivo conocer cuál es la afectación real en la población general y, a su vez, poder compararla con colectivos que están más expuestos a estos alérgenos al trabajar con aves.
Les mantendremos informados sobre los resultados del estudio.
Para más info Anecpla.
APINSA, expertos en sistemas de captura y repelentes de aves

Deja un comentario