Seguridad alimentaria: bares y restaurantes obligación de informar alérgenos

seguridad alimentaria normativa

Se acerca el final del 2014 y en cuestión de seguridad alimentaria ,el sector de bares, cafeterías y restaurantes tendrán la obligación de informar a sus clientes de las sustancias alergénicas que contengan sus platos,  con el objetivo de que las personas alérgicas las puedan consumir sin riesgo.

 
Se trata de una exigencia de la  Unión Europea  y del Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

 
Este sector se enfrenta al reto de formar a sus empleados sobre la presencia de las sustancias considerados alérgenos, un total de 14 sustancias.

 
Para hacernos una idea de la importancia de esta nueva normativa de seguridad alimentaria el servir un plato con un alérgeno no declarado es similar a servir un plato con salmonella. Así las empresas que no cumplan con las técnicas de autocontrol en materia de seguridad alimentaria se enfrentan a sanciones que van desde los 5.000 € a los 600.000 €.

 
Incluso aunque se trate de un plato envasado en el que no hayamos intervenido en su envasado , el responsable es el que vende el alimento al consumidor final.

 
Es hora de hacer los deberes y adaptarnos a la normativa, en APINSA podemos ayudarte a adaptarte a la normativa: desde la formación de los trabajadores hasta la elaboración de las cartas menús para informar correctamente de la presencia de las 14 sustancias objeto de la norma.

 
Infórmate en nuestra consultoría de Seguridad Alimentaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s