Legionella y agua fría de consumo humano

legionella tenerifeAlgún lector se ha mostrado preocupado por la inclusión del agua fría de consumo humano dentro de las instalaciones de riesgo por el RD 865/2003 en la prevención y control de la legionelosis. Es por lo que hemos decidido redactar este artículo para aclarar algunos conceptos.

 
Decir en primer lugar que aunque están contempladas están catalogadas como de “menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella”.

 
Las instalaciones de agua fría de consumo humano están constituidas por diversos elementos como depósitos, tuberías, aljibes, etc. que deben estar en perfectas condiciones para garantizar que no se produzca un desarrollo microbiano.

 
Los circuitos de agua fría de consumo humano pueden ser muchos y muy diferentes, pero en general podemos decir que están constituidos por :

 
• un sistema de aporte de agua.
• un depósito de acumulación.
• una red de distribución.

 

En esta red de distribución se encuentran los grifos y, especialmente, duchas que pueden producir una pulverización del agua y la formación de aerosoles, que como sabemos es el hábitat adecuado para la proliferación de la Legionella.

 
Las instalaciones de agua fría de consumo humano que no dispongan de elementos que produzcan aerosoles (pulverización de agua) se puede considerar que están fuera del ámbito de aplicación del Real Decreto.

 
Podríamos incluso decir que si solo disponen de grifos estarían totalmente excluídos; pero por ser una instalación susceptible de crear hábitats adecuados para el desarrollo de Legionella, recomendamos realizar una analítica de Legionella anual y en caso de detectar la presencia de Legionella realizar una limpieza y desinfección según los protocolos del Real Decreto 865/2003.

APINSA, especialistas en control y prevención de Legionella.

Estamos a disposición en nuestras sedes de Tenerife, Canarias, Mallorca y Barcelona.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s