Legionella y Legionelosis: Microclimas

Legionella Tenerife

 

Tenemos muchos clientes en Tenerife- Canarias-, Mallorca y Barcelona propietarios de establecimientos de hostelería con terrazas que cuentan con  sistemas de microclima instalados.

¿Qué son los sistemas de microclima?

Los sistemas de microclima para terrazas se postulan como la revolución para combatir el calor en la época estival. Se trata fundamentalmente de sistemas de evaporación de microgotas de agua que consiguen diferentes efectos de microclima para hostelería: descenso de temperatura, humectación, captación de partículas, eliminación de humos, , etc…

Legionella y Legionelosis

Combatir el calor sin llegar a mojar, suele ser la frase de promoción. Pero estos sistemas, como todos los evaporativos, son consideradas instalaciones de riesgo para la propagación de la Legionella y Legionelosis.

Desde Anecpla nos alertan : “Estas instalaciones albergan agua a temperatura ambiente y la dispensan en forma de gotas de muy pequeño tamaño en zonas de importante afluencia de público, siendo además la distancia de las personas y el punto de pulverización muy escasa, cumpliendo así todos los requisitos para convertirse en instalaciones de riesgo para la proliferación de la Legionella”.

Precauciones en los sistemas microclima

Los sistemas de microclima necesitan del control de una empresa de control de plagas acreditada.

Anecpla nos ofrece los siguientes consejos que recogemos en este artículo:
“La entrada de Legionella dependerá, fundamentalmente, del tipo de captación de agua y del tratamiento desinfectante al que sea sometida el agua en cuestión, ya que evidentemente, si no puede asegurarse la desinfección del agua utilizada, no puede asegurarse la falta de presencia de Legionella en la misma.

Será importante el uso del agua y su procedencia, si es de red garantizaremos su calidad microbiológica. Sin embargo, si por necesidad se utilizan aguas de otras procedencias, como por ejemplo aguas de pozo o en las que no hay garantías de un adecuado nivel de agente desinfectante, estas han de tener un tratamiento previo que las desinfecte y que garantice su salubridad mediante métodos físicos, físico-químicos o químicos.

A tener en cuenta que deberá realizarse una limpieza y desinfección periódica del sistema antes de la puesta en marcha y cuando haya estado detenido más de un mes o sufrido reparaciones. Y en caso de contar con equipos portátiles deberán mantenerlos a una temperatura inferior a 20ºC”.

 

APINSA, especialistas en control de Legionella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s