7 consejos para combatir la Legionella en verano.

Legionella TenerifeNos hacemos eco de una completa guía elaborada por AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías) donde enumeran hasta 7 consejos para evitar la propagación de la Legionella en equipos de enfriamiento evaporativo –condensadores y torres de refrigeración.
El motivo no es otro que la llegada del verano y las altas temperaturas, este factor de riesgo obliga a intensificar las acciones de prevención.
Básicamente el mensaje de AEFYT es que las condiciones ambientales no pueden provocar la proliferación de la bacteria Legionella si existe un correcto mantenimiento.
Los 7 consejos:

  1. Un exhaustivo control de la red de suministro de agua: una colonia virulenta de Legionella Pneumophila siempre accede a cualquier lugar con cierta concentración de agua a través de la red, por lo que el control de su origen es fundamental para evitar los brotes. El exhaustivo control del agua de red asegura la tranquilidad de los ciudadanos en la medida que este agua llega a lugares tan próximos a los mismos como aspersores, piscinas o fuentes públicas.
  2. Seguir las recomendaciones de los fabricantes en el caso delos equipos de refrigeración evaporativa, que son seguros con un correcto mantenimiento. Los protocolos de mantenimiento recomendados por los fabricantes, y establecidos por el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, son sencillos y de fácil cumplimiento.
  3. Asegurar el correcto funcionamiento de los equipos: estos protocolos son suficientes para garantizar el adecuado funcionamiento de los equipos. Precisamente, el funcionamiento del equipo en condiciones incontroladas es uno de los motivos que pueden contribuir a que se produzca un brote de legionela.
  4. Romper la cadena de sucesos que favorece la aparición de los brotes de legionella en las torres en cualquiera de sus eslabones. Para que se produzca un brote de legionela en un equipo de refrigeración por agua y éste llegue al ambiente debe producirse una cadena de sucesos altamente improbable: la llegada de una colonia virulenta de Legionella a través de la red de suministro de agua, el funcionamiento del equipo en condiciones incontroladas, la descarga de una corriente de aire con microgotas contaminadas en suspensión, que puedan llegar hasta donde se encuentran personas y que un número suficiente de estas microgotas sean inhaladas por personas susceptibles de contraer la enfermedad. Si cualquiera de estos eslabones se rompe, la posibilidad de la aparición de un brote es nula. El cumplimiento de los anteriores consejos permitirá interrumpir esta cadena.
  5. Vigilar que los libros de control de mantenimiento estén al día y velar por que éste sea realizado por empresas de probada reputación.
  6. La legionela se combate en invierno. Compruebe que sus equipos están en correcto estado antes de la llegada de las altas temperaturas pero no olvide que la labor de mantenimiento se debe realizar durante todo el año.
  7. El correcto mantenimiento de otros equipos de riesgo, tales como spas y nebulizadores, a veces se descuida al no tener la misma presión social y administrativa que sufren las torres de refrigeración. Sin embargo, los propietarios deben ser conscientes de la necesidad de realizar un correcto mantenimiento para evitar la posibilidad de proliferación de la bacteria.

Fuente: AEFYT

APINSA, especialistas en control de la Legionella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s