Cope Tenerife: entrevista a Celeste Coello responsable de Seguridad Alimentaria de APINSA

Seguridad AlimentariaEl pasado 23 de mayo José Carlos Alberto ha entrevistado en su programa de COPE Tenerife a la responsable de Seguridad Alimentaria de APINSA.

Interesante entrevista de la que te ofrecemos un resumen.

 

Celeste nos introduce en el mundo de la Seguridad Alimentaria, explicando en qué consiste una consultoría de Seguridad Alimentaria: ” Asesoramiento relacionado con alimentos en general, cuando hablamos de alimentos lo hacemos en el más amplio sentido porque abarca no sólo lo que es de comer y beber si no por ejemplo el envasado de alimentos”.

Asesoramiento-Normativa de Seguridad Alimentaria

Se habla siempre en este mundillo de manuales APPCC (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) que no son más que protocolos de actuación donde la empresa explica al público en general y a la Autoridad Sanitaria competente como trabajan, demuestran que cumplen la normativa y se anticipan a los problemas que puedan surgir  medidas preventivas o incluso correctivas si se da el caso. Como ejemplo podríamos citar el caso del colegio infectado por salmonelosis hace pocos días en Gran Canaria.

Actuación en las empresas del ramo de alimentación

La responsable de Seguridad Alimentaria describe a grosso modo como sería la actuación con una empresa del sector alimentario que requiere los servicios de APINSA. Como pueden ser restaurantes, hospitales, hoteles,comedores escolares, residencias…

  1. Visita al cliente: fundamental conocer la idiosincracia de cada negocio, como ejemplo nos cita “para un consumidor un restaurante chino es un restaurante chino, en Seguridad Alimentaria, no hay 2 restaurantes chinos iguales”. Esto es un punto crítico, debemos huir de soluciones standard.
  2. Asesoramiento: Ya de entrada se le informa al cliente lo que está fuera de la norma.

En cuanto a la situación del sector, se puede encontrar de todo:

  • No tienen los manuales APPCC, porque desconocen que son obligatorios desde el año 1.996.
  • Están incompletos.
  • No están actualizados.

Es una guía completa y actualizada, por hacernos una idea te dice hasta como tienes que lavarte las manos o para entender la importancia de la actualización..si tienes un restaurante y sirves un buffet frío si por lo que sea cambias a un buffet caliente debes reflejarlo.

La realidad es que la mayoría de las empresas esperan a que se lo pida el inspector de turno. El problema es que no te dice como, APINSA da el respaldo para solventar cualquier tipo de requerimiento por parte de la Inspección.

Épocas de riesgo

El verano y sus altas temperaturas hacen que las empresas del sector de la alimentación deban hilar muy fino.

Lo explicamos con un ejemplo: según la normativa la ensaladilla no puede conservarse a una temperatura superior a 4º, lógicamente porque a temperaturas más altas las bacterias se reproducen a más velocidad. Siendo lógicos podríamos pensar “pongo la nevera a 4º”, pues no es tan fácil, si abres y cierras la nevera continuamente no podrás garantizar esos 4º.

Apuesta por la formación y la información

En la consultoría de Seguridad Alimentaria de APINSA,  no se limitan a darte un listado de lo que puedes hacer y lo que no, te explicarán el por qué. Cuando conoces el por qué de las cosas es más fácil incorporarlas a la rutina diaria.

Por último Celeste nos invita a plantear cuantas dudas nos surjan a su consultoría, sin compromiso.

APINSA, líderes en asesoramiento en Seguridad Alimentaria.

¿Quieres escuchar la entrevista? Pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s