Legionella y legionelosis

legionella Tenerife Las Palmas

A raíz de nuestro últimos artículos sobre la Legionella y la Legionelosis nos están preguntando mucho, sobre todo en nuestras sedes de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, como se transmite y como puede prevenirse.
La transmisión de la infección se realiza por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles o gotitas respirables (menores de 5 µm) que contienen Legionella y también por microaspiración de agua contaminada. La legionelosis no se transmite al beber agua, ingerir alimentos, de persona a persona, ni de animales a personas.
Lo primero , hay que ponerse en manos de profesionales en el control de la Legionella y sobre todo porque la prevención es la mejor receta.

Para prevenir la legionelosis hay que actuar sobre las 3 etapas que se relacionan a continuación:

• La vía de entrada, controlando la calidad del agua de entrada a la instalación. Ha de ser un agua de calidad controlada, con una concentración de desinfectante residual que garantice su calidad microbiológica.
Evitar su multiplicación en el interior de la misma, impidiendo y controlando las condiciones que favorecen su multiplicación, tales como temperatura y presencia de nutrientes (limpieza y desinfección).
Evitar o disminuir su aerosolización, controlando la generación y el vertido de aerosoles (ubicación de torres de refrigeración, incremento del tamaño de gota de aerosoles…).
En nuestro próximo artículo, abordaremos como los profesionales pueden evaluar sus instalaciones de riesgo, potenciales emisoras de aerosoles, y diseñar los programas de mantenimiento adecuados para prevenir el posible desarrollo de la Legionella.
APINSA, expertos en control y prevención de Legionelosis, estamos a disposición en nuestras sedes de Tenerife, Canarias, Mallorca y Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s