Seguridad alimentaria: establecimiento de planes

Decíamos en nuestro anterior artículo sobre Seguridad Alimentaria que adicionalmente a los sistemas de autocontrol, las empresas de alimentación y de piensos, deben poner en marcha una serie de planes para garantizar la seguridad alimentaria:

Seguridad alimentaria

Plan de formación:

La adecuada formación resulta esencial para garantizar el buen funcionamiento de todo sistema de autocontrol. Así, todas las personas que participen o se relacionen de algún modo con la aplicación del sistema de autocontrol deben recibir formación adecuada que garantice la comprensión del sistema y la correcta ejecución de las tareas que en el mismo tengan encomendadas. Hay que tener presente que los empresarios del sector alimentario son responsables de formar a los manipuladores de alimentos en cuestiones de higiene alimentaria.

Plan de limpieza y desinfección:

Donde se detallen los procedimientos, productos, frecuencia y responsables de la ejecución de las tareas de limpieza y desinfección de locales, máquinas e instalaciones.

Plan de control del agua potable:

Que contemple el control regular de la potabilidad del agua utilizada en la industria, en función de la fuente de abastecimiento. En caso de existir equipo de cloración, se controlarán los niveles residuales de cloro.

Plan de lucha contra plagas:

Debe recoger las medidas de lucha contra insectos y roedores; métodos utilizados, productos, dosis, frecuencia, etc.

Plan de mantenimiento:

Es necesario prever un mantenimiento regular de los equipos e instalaciones que evite los peligros físicos de contaminación o incorporación a las materias alimenticias de elementos extraños (metales, vidrio, etc.).

Plan de control de proveedores:

Es muy importante realizar controles en la recepción de las materias primas. Estos controles deben ir encaminados a comprobar el estado de los productos y de sus envases, junto a un control documental de las autorizaciones sanitarias de cada proveedor.

Plan de gestión de residuos:

El objetivo de este prerrequisito es garantizar que los residuos que se producen en el establecimiento son eliminados de forma correcta y diferenciada, para evitar que contaminen a otros productos alimenticios.

La ausencia de alguno de estos planes, nos pueden llevar a no poder garantizar la seguridad alimentaria. No te la juegues con la seguridad alimentaria, ponte en manos de profesionales.
En nuestro próximo post: la importancia de las auditorías higiénico sanitarias.

 

APINSA, especialistas en Seguridad Alimentaria, puedes encontrarnos en Tenerife, Canarias, Mallorca y Barcelona.

Anuncios

Un pensamiento en “Seguridad alimentaria: establecimiento de planes

  1. Pingback: Seguridad Alimentaria: sistemas de autocontrol | Higiene Medioambiental by APINSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s