Tratamiento de la madera III: la carcoma

carcoma

Continuamos nuestra serie sobre los agentes xilófagos, hoy nos ocupamos de la carcoma.

Tan presente en las medianías y y zonas altas de Canarias que nos consultan continuamente en nuestras sedes insulares sobre la carcoma.

La carcoma es un insecto parasitario de la madera de ciclo larvario, es decir, sólo pasa su fase de larva (“gusano”) alimentándose de la celulosa y hemicelulosa presentes en la madera hasta completar su crecimiento, es decir, es en su fase larvaria cuando la carcoma produce daños en la madera .

Convirtiéndose en pupa cerca de la superficie para eclosionar como insecto adulto (coleóptero o tipo escarabajo) una vez finalizada la metamorfosis.

Después de cruzarse, las hembras de la carcoma depositan los huevos en pequeñas grietas y fendas mediante su ovopositor iniciándose de nuevo todo el proceso.

Otras características destacables de la carcoma son:

  • Las carcomas necesitan mayor grado de humedad en la madera que las termitas para poder vivir (normalmente más del 20%).
  • Las carcomas son características  de las medianías y zonas altas de las islas.
  • Los agujeros de salida son circulares, de unos 2-3 milímetros de diámetro y en ellos queda un residuo en forma de polvo blanco hasta varios meses después de la eclosión.
  • Las maderas parasitadas llegan a presentar un aspecto similar al que les quedaría después de recibir el impacto de un cartucho de perdigones, es decir, gran número de pequeños agujeros dispersos.
  • Es importante recalcar que cada perforación visible no es más que un espacio vacío donde se desarrolló un insecto que ya no está. Popularmente se aplican insecticidas con jeringuilla por ellos, esta acción resulta del todo inútil.

A la hora de evaluar un problema de carcoma, consulte a profesionales, uno de los puntos más importantes para eliminar la carcoma es identificar en que fase del ciclo larvario está.

APINSA, profesionales del control de la carcoma, estamos en Tenerife, Canarias, Barcelona y Mallorca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s