Seguridad alimentaria: registro obligatorio

seguridad alimentaria Tenerife

Nos pregunta un cliente de Fuerteventura, que va a iniciar una actividad de restauración, si es obligatoria la inscripción en el RGSEAA (Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos).
Esto nos ha llevado a preguntarnos ¿cuánto se sabe sobre la normativa de seguridad alimentaria? ¿y si realmente los profesionales de los sectores afectados son conscientes de la importancia de la misma y de todos los trámites que conlleva?
Realmente no podemos dar respuesta a estas preguntas, pero desde nuestra consultoría de seguridad alimentaria nos han hecho llegar la legislación sobre la inscripción en el RGSEAA (Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos) y quienes están obligados a inscribirse.

La legislación

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA), regulado mediante el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero (BOE 8.3.2011) está adscrito a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y tiene como finalidad la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores, facilitando el control oficial de las empresas, establecimientos y productos sometidos a inscripción.

Quienes están obligados a inscribirse

Se inscribirán en el Registro cada uno de los establecimientos de las empresas alimentarias o, en el caso de que éstas no tengan establecimientos, las propias empresas, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que la sede del establecimiento o la sede o domicilio social de la empresa que no tenga establecimiento esté en territorio español.

 

  • Que su actividad tenga por objeto:

 

1.º Alimentos o productos alimenticios destinados al consumo humano.

2.º Materiales y objetos destinados a estar en contacto con alimentos.

3.º Coadyuvantes tecnológicos utilizados para la elaboración de alimentos.

 

  • Que su actividad pueda clasificarse en alguna de las siguientes categorías:

 

1.º Producción, transformación, elaboración y/o envasado.

2.º Almacenamiento y/o distribución y/o transporte.

3.º Importación de productos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea.
En APINSA, contamos con una asesoría de Seguridad Alimentaria, si tú actividad está recogida en este RD no dudes en consultarnos.

Deja un comentario